viernes, 21 de enero de 2011

Proyecto de Apoyo Escolar en el Verano.

 Fundamentación.
Considerando el diagnóstico realizado por las Maestras a cargo de estos niños durante el año lectivo, las llevó a plantear que ellos no lograban los mínimos del grado, y que esto se debe a las dificultades que poseen, además de que hubiesen necesitado una atención personalizada es que se desarrolla el proyecto de Apoyo Escolar durante el Verano.
Se considera que es importante que estos niños trabajen en forma diferencial, con apoyo de un Docente, sin dejar de valorar y desarrollar el aspecto lúdico y de descanso que caracteriza a las vacaciones.
Propósitos:
Por medio del juego se busca que el/la niño/a enriquezca sus conocimientos, se muestre interesado en las actividades desarrolladas y sea valorado, estimulado de forma tal que también se fortalezca su autoestima.
En cuanto al aspecto didáctico, el presente proyecto apunta a una meta en tiempos estipulados previamente, la que reúne los contenidos que fueron considerados como aspectos débiles en los alumnos repitientes o con niveles descendidos.
Estrategias:
*Atención personalizada.
*Fomento de la autoestima.
*Desarrollo de la Z.D.P de Vigotsky
*Uso del juego como recurso.
*Desarrollar la expresión oral en forma ordenada, respetando turnos y opiniones.
Recursos:
  • Láminas
  • Salidas didácticas y paseos.
  • XO
  • Libros, revistas, diario.
  • Material concreto y semiconcreto para numeración y cálculo.


Lenguaje:
Para que el aprendizaje sea óptimo los niños deben participar en numerosas actividades significativas y funcionales, incluyendo actividades orales, auditivas, de escritura y de lectura.
Estrategias:
Estimular el intercambio oral de interpretaciones.
Propiciar momentos para la escucha y lectura por placer.
Hacer actividades de pre-escritura, escritura y reescritura.
Realizar actividades de pre y post lectura( anticipar, predecir, inferir a partir de títulos de textos o cuentos, de la tapa de diferentes libros, de imágenes o de la lectura de uno de los párrafos intermedios).
Identificar dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Trabajar la mayor variedad de textos posibles.
Proponer situaciones con propósitos determinados.
Respetar gustos y preferencias.
Escribir, en forma colectiva, grupal e individual; releer lo que escriben y comentarlo.
Realizar textos sobre juegos, anécdotas, paseos, …
Actividades Posibles:
-Participar en conversaciones.
-Escuchar y contar anécdotas personales y familiares.
-Raconto oral de historias y/o cuentos compartidos.
-Disfrutar y aprender poesías, canciones, adivinanzas, coplas y trabalenguas.
Proponer situaciones reales donde sea necesario:
-Leer el diario de la zona con las actividades de temporada, recetas de cocina de verano, reglamentos de juegos de playa.
-Buscar datos en la guía telefónica.
-Analizar una boleta de alguna compra realizada para el Centro.
-Seleccionar un texto que les agrade y contárselo a los compañeros.
-Compartir lecturas realizadas por las Docentes.
-Predecir el contenido de un cuento mediante su tapa.
-Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.
-Lectura de cuentos por parte de otros niños.
-Dibujar y/o escribir lo que recuerdo de estos cuentos.
Matemática:
El propósito de la educación matemática es permitir que los niños y niñas puedan interpretar y vivenciar el mundo con la ayuda de esta herramienta.
Estrategias:
-Leer e identificar números, así como sus usos sociales.
-Contar, seriar, cuantificar, cardinalizar, comparar,…
-Comprender el sistema de numeración decimal.
-Composición y descomposición de números según el valor posicional de cada cifra y mediante operaciones algebraicas a fin de formar esos números o desagregarlos en números menores.
-Comprender el sentido de las operaciones:
Calculando, aplicándolo a la vida cotidiana, desarrollando cálculos orales, estimativos, por aproximación.
-Problematizando conocimientos.
Actividades:
Cálculos orales con números pequeños.
Conteo.
Correspondencia, ej. Cantidad de sillas y de niños para ocuparlas.
Realizar cálculos mentales.
Completar secuencias.
Trabajo individual y en grupo.
Trabajo con mail-in de diferentes supermercados.
Dictado de números.
Secuenciación y ordenamiento de números.
Operaciones algebraicas.
Problematizar situaciones cotidianas de compraventa, de préstamos, distancias, faltantes, sobrantes,…
Manipular material concreto y semi concreto.
Evaluación:
Diagnóstica, para reconocer las dificultades principales de cada caso.
Individual, con cada niño/a en el momento de la actividad a fin de que intente reconocer los errores realizados.
Grupal, mediante el diálogo.
Sumativa, del periodo de CAIV, a fin de observar si el/la niño/a logró algún avance en la superación de sus dificultades.
Actividades: ejercicios, cuestionarios, operaciones, situaciones problemáticas, cálculos mentales, lecturas a viva voz,…
Observaciones:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Anexo:

Hablamos, nos presentamos, nos organizamos, producimos enunciados orales y escribimos.
Armamos un puzzle en forma colectiva.

Comentamos en forma oral la imagen del puzzle.
Leemos el texto.
Analizamos el significado de las palabras según los conocimientos previos y el contexto.
Derecho, de una línea derecha.
Derecho, de los derechos y deberes u obligaciones de las personas.
Escribimos enunciados colectivos, en el pizarrón, sobre lo que dialogamos.
Copiamos, realizamos registro en el cuaderno.













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