sábado, 8 de enero de 2011

Proyecto del Centro C.A.I.V de la Esc. Nº 52 "Elena Marroche de Mussio".

PLAYA, SOL, CALOR, XO.

Justificación: Considerando que los Centros de Atención Infantil de Verano, C.A.I.V, tienen como objetivo principal brindar contención a los niños del medio, mientras los padres trabajan y cubrir sus necesidades básicas, estimulando además su crecimiento  mediante actividades lúdicas, recreativas y de integración personal y social.
 Teniendo en cuenta además que los niños integrantes de este grupo tienen entre 9 y 11 años, siendo en ese parámetro de edades, capaces de asumir compromisos,  poseen autodeterminación e iniciativa, se manifiestan receptivos, razonables y realistas. Están volcados hacia una realidad objetiva en actitud de investigación y poseen juicio crítico.
Que se desarrollan, viven o permanecen durante la temporada de verano en uno de los principales balnearios de nuestro país.
Se trabajará en la modalidad de proyecto, buscando involucrar a la sociedad y potenciando valores como identidad, cuidado personal y del medio, respeto, trabajo en equipo, compañerismo, cooperación y autonomía.
Objetivos Generales:
1)      Brindar un espacio donde el/la niño/a se desarrolle conociendo su entorno, valorándolo y formándose como persona responsable.
2)      Potenciar el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación.
3)      Propiciar el desarrollo creativo del/la niños/a y su expresión.
4)      Fortalecer la autoestima desarrollando habilidades sociales, trabajos en equipo y solidaridad.
Objetivos Específicos:
1)      Mejorar el relacionamiento de los integrantes del grupo entre ellos y con el medio.
2)      Crear un Blog para que los niños se vinculen mejor con las nuevas tecnologías.
3)      Lograr que al finalizar el proyecto el 80% de los integrantes del grupo se muestre más consciente y responsable sobre los temas desarrollados y la actitud personal a tomar.
4)      Al finalizar el proyecto todos deben haber participado de las actividades propuestas de manera que se sientan parte del proyecto y de lo expuesto en el Blog.
 Actividades y acciones:
1)    Organizar las actividades del proyecto con los implicados.
a)      Crear y nominar el Blog.
b)      Seleccionar  temas a tratar. (Ej: Piriapolis como uno de los principales lugares turísticos de veraneo de nuestro país, protección en la playa, horarios, protección del sol, cuidados en el mar,…. La alimentación en el verano. El deporte. El transito. Cuidado del medio…)
c)       Realizar cronograma tentativo de actividades.
2)    Planificar y realizar encuestas y entrevistas.
3)    Comentar, analizar, cuantificar resultados.
4)    Desarrollar actividades lúdicas, recreativas, salidas didácticas, paseos.
5)    Planificar y desarrollar talleres de teatro, danza, manualidades, …
6)    Realizar una exposición de estas actividades.
7)    Vincular el proyecto y las actividades con diferentes integrantes de la sociedad, familia, vecinos, profesionales, …
8)      Invitar a especialistas (Nutricionista, Médico) para que nos informen sobre los cuidados de su área.
9)    Paseos en horarios apropiados (playa, plaza Artigas, Plaza de Deportes, el puerto)
Responsables: Señora Directora, Docentes y Auxiliares a cargo del grupo.
Recursos:   xo, materiales de desechos, carteleras, radio grabador, CD, T.V, D.V.D, materiales adquiridos con fondos destinados a tal fin, el medio, ……………………………..



Indicadores de Evaluación:
La evaluación de las diferentes actividades se realizará mediante diversas estrategias, procurando involucrar a todos quienes formamos parte del proyecto,  desarrollando así: - evaluaciones colectivas
-evaluaciones en sub grupos.
-auto evaluaciones.
-evaluaciones individuales.
Cuyos objetivos consisten en mostrarnos el desarrollo de este proyecto y el accionar de Docente, Auxiliares, Niños y Comunidad.

Para el caso de las evaluaciones grupales se redactarán los ítems en plural, en el caso de que un compañero evalúe a otro cambiará también la forma de redactarlo manteniendo las pautas a tener en cuenta.
Se puede implementar como actividad de evaluación el diálogo grupal y reflexivo sobre la actividad con un posterior registro realizado por parte de la Docente, o con algunas producciones escritas de los niños como ejemplos; también mediante el dibujo y el trabajo en el blog.
Ejemplo de planilla de evaluación:
Nombre del niño.
Ítem 1
Ítem 2
Ítem 3
Ítem 4
Ítem 5
Ítem 6





















Ítem 1: Comprende el objetivo por el que se desarrollo el tema o trabajo. (si, algo, no)
Ítem 2: Valora la importancia del tema tratado. (Si, algo, no)
Ítem 3: Logra participar en la actividad realizando preguntas o aportando información que consideré importante. (Si, algo, no).
Ítem 4: Recuerda  las recomendaciones realizadas por el/la especialista y las aplica (Si, algo, No)
      Ítem 5: Luego de la actividad logra:
             a) Comunicar en forma oral lo que se realizó en su totalidad.
            b) Escribir un texto breve para el blog destacando lo más importante de la   actividad.
*En este ítem se selecciona una opción u otra, considerando que en este parámetro de edades logra cumplir por lo menos con una.
Ítem 6: Logra respetar el desarrollo de la actividad manteniendo una buena conducta. ( si, algo, no)


  Auto evaluación de la Docente y Auxiliares:

He  logrado una buena organización de la actividad atendiendo a tiempos y espacio físico.
 Si-----------------
  Algo  ------------                        No--------------


En próximas actividades tendré en cuenta:……………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Logré organizar la participación de los niños observando el interés y conteniendo los problemas de conducta que se suscitaran:
Si

Algo

No

Observaciones:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Pude participar realizando preguntas o aportes al tema.

Si
Algo

No


Evaluación del proyecto.
1)      Se logró cumplir las actividades planificadas en un:

100%

80%

50%

20%

Causas por las cuales se dio esto………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………
2)      Los /las niños/as se mostraron interesados, participando activamente en las   actividades desarrolladas.
A)     En la organización del proyecto (selección de temas y cronograma), participó……………….% del grupo aproximadamente.
B)      En las diferentes entrevistas participaron el ………….% del grupo aproximadamente.
C)      En el Blog, tomando fotografías, seleccionando material, redactando textos, etc; participó…………..% del grupo aproximadamente.
D)     En las actividades lúdicas y recreativas dentro de la institución, logró participar ……………% del grupo aproximadamente.
E)      En las salidas didácticas y recreativas participó………….% del grupo aproximadamente.
F)      Los niños/as que presentaron problemas de conducta y/ o desinterés en las actividades corresponden al ………% del grupo aproximadamente.
G)     Quienes recordaron los temas  tratados y aplicaron lo hablado durante el lapso siguiente a estas actividades fueron el…………..%  del grupo aproximadamente.
3)      Se logró el apoyo de la comunidad contando con el aporte de:…………………
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……………………………………………………………………………………………………………………
4)      Observaciones en general………………………………………………………………
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                                                                      Anexo
1)      Cronograma de actividades semanales, contemplando horarios tentativos, profesores especializados, etc.
2)      Cronograma de actividades del proyecto.
3)      Producciones escritas y/o  plásticas, de los/las niños/as.







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